Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

15 de diciembre de 2014

Vocabulario Fundamental. Cerebro e Inteligencia (21) El cerebro y la realidad, según Tres14

¿Realidad o no?

¿Qué es la realidad? ¿La construimos o existe?
El cerebro tiene estrategias para construir una realidad útil para nuestra supervivencia

Tres14 - 09.12.2014

La realidad es indefinible por definición. La Historia del hombre como especie va ligada a esa pregunta. ¿Qué es la realidad? ¿La construimos o existe? Los científicos a veces han sido conscientes de que lo que estaban haciendo , sus investigaciones, describía la realidad pero no la alcanzaba.


Es decir, la realidad existía sin duda pero no era conocible para ellos de forma directa sino solo a través de algún instrumento, de una observación, de una teoría. “Hoy día es muy difícil de dilucidar dónde está la realidad. Hay al menos 8 o 9 interpretaciones de lo que es la realidad hoy día a la escala microcósmica porque la mecánica cuántica aún no lo ha resuelto“, afirma el físico Manuel Lozano Leyva, físico y uno de los entrevistados del programa. También participan el historiador Xavier Roqué y los neurobiólogos Luis Martínez Otero e Ignacio Morgado, que nos explican cómo construimos la realidad.

Luis Quevedo, biólogo, divulgador y conductor del programa, también conversa con el escritor Agustín Fernández Mallo sobre cómo crea nuevas realidades.

Nuestro cerebro y la realidad

El cerebro lo tiene muy difícil para reconstruir fielmente la realidad que nos rodea. Con 70 gigabytes de información por segundo llegándonos a los ojos continuamente no es fácil representar la realidad de forma fiel. Y con un retraso de hasta casi 1 segundo entre lo que sucede y lo que vemos es imposible reaccionar al mundo en tiempo real.

Y además en este programa...El cerebro tiene estrategias para construir una realidad útil para nuestra supervivencia. Porque si pretendiera crear una copia exacta, necesitaría un cuerpo muy diferente. Para empezar, necesitaría otro sistema nervioso que procesara la información que le llega de forma más eficiente. Justo en la entrada del ojo tenemos una cámara de altísima resolución, de unos 100 megapixeles. Y ahí es donde empiezan todos los problemas. Si quisiéramos mandar toda la información de esos 100 megapíxeles al cerebro, necesitaríamos un nervio óptico que tuviera un ancho casi como el ancho del ojo, eso ocuparía un espacio equivalente a la mitad de un hemisferio cerebral prácticamente.

Los relojes tienen claro el tiempo, pero nuestro cerebro lo acelera o lo ralentiza; La psicosis lleva a que quien la sufre rompa con la realidad; los recién nacidos perciben la realidad de forma completamente diferente.